¿Quien, cuando ha planeado hacer un viaje a un sitio, no ha cogido una guia o una revista de viajes, y se ha puesto a ver fotos del sitio? Entonces vemos esas fotografías con cielo azul, calles limpias, vagueación exuberante y pensamos… bueno, cuando vaya allí ya veré como es en verdad porque estas fotos son de anuncio. ?Y que pasaría si esas fotos estuvieran hechas por gente normal, pasando de agencias de publicidad? Pues eso es lo que han hecho en Panoramio, una web que cuelga fotos de la gente normal con la característica de que están geolocalizadas, es decir, ubicadas en un punto especifico de un mapa. Así, de una plaza, puede haber tantas fotos como personas hayan colgado, de forma que cada uno aporta su visión personal y sin tapujos de donde ha estado.

Por ejemplo, las fotos de la gente que ha estado en Piazza Navona, en Roma, o en la Playa de la Concha, en Bilbao San Sebastian, o El Puerto de Santa María (anda que no).

A mi todas estas cosas que crean comunidad me parecen alucinantes, porque al fin y al cabo funcionan con gente que aporta su granito de arena personal. Supongo que con el tiempo estas paginas almacenarán archivos inmensos de fotos de todos los sitios, pero nunca se acabara de fotografiar la Tierra porque hay infinitos puntos de vista de cada una de las cosas que existen.