Con retraso, pero a tiempo para que se esparza, recojo el testigo que me ha pasado Bernardo. Se trata de un meme que pregunta por tres razones para el exilio.

Primero quisiera decir que exilio puede ser un estado interior, lo mismo que la libertad de pensamiento. Para mí son parcelas de uno mismo prácticamente inexpugnables. Pero como la pregunta tiene un perfil político evidente, me atengo pues a este meme:

a) Guerra/Paz: si mi país entrara en guerra deliberadamente y no por causa de un ataque, teniendo en cuenta que se pueden solucionar los problemas de otras muchas maneras, probablemente consideraría irme.

b) Trabajo: si mi país no pudiera proveerme de un sustento básico, una vivienda, lo básico para vivir, entonces consideraría seriamente irme.

c) Libertad: si mi país retrocediera en el camino de los derechos civiles que tanto hemos andado ya y volviéramos a regímenes obsoletos de absurdo control político, también pensaría en abandonarlo, pues todo lo anterior no tendría sustento si no hay un amplio marco de libertad.

La verdad es que me ha salido bastante parecidas a Bernardo, pero es que honestamente pienso así. Me viene ahora a la cabeza una frase de la película “Nacido el 4 de Julio”: no te preguntes qué puede hacer tu país por tí, sino que puedes hacer tú por tu país. Quizá la más ponente razón por la que emigraría, razón en la que mi país poco tendría que ver, sería la última que enuncia Ana Rey en su blog.

Por mi parte le paso este meme a Treegom, a la Imposible y a Fer.