Lo siento por este post tan largo, pero es que lo tengo que hacer de corrido y son muchas ideas que me han venido a la mente.

matchEn esta ocasión quiero hacer un paralelismo que más de uno, sobre todo fans de Woody Allen, habrán notado. Espero que hayáis visto hace dos años la maravillosa película Match Point, de la que cada uno puede destacar aquellos aspectos que más le interesen. Argumento, diálogos, fotografía, actriz… Sin duda que es una gran película y de los mejorcito que ha hecho Woody en estos últimos años (impresionante la escena del maizal) pero hay que decirlo bien claro, esa película ya la había hecho 13 años antes en su fantásica Delitos y faltas. La diferencia es que en la de 1989 trata más el tema moral y la de 2005 habla del azar.

Contra los gustos no se puede ir -y la Scarlett Johansson tira mucho- pero recomiendo un visionado de las dos películas para comparar ambas posturas ante la el dilema que plantean. Resumiendo: en las dos el protagonista comete un delito y teme que sea descubierto -trama ya ideada por Dostoievski en Crimen y castigo– pero… (y ahora es cuando cuanto en final, porque se supone que ya las habéis visto) a pesar del sentimiento de culpa y de que casi lo descubren, la vida sigue y nunca se sabe de su delito. Vive feliz y despreocupado. Logra su objetivo por medio de su delito.
No parece un final de película porque siempre cogen al malo en el último momento, pero la vida no es así evidentemente. Ahora, ¿cuál es la diferencia entre las dos películas?. Principalmente los actores, y siguiendo el paralelismo a Angelica Huston le sustituiría Scarlett Johansson, a Martin Landau sería Jonathan Rhys Meyers, y a Woddy… pues nadie porque en Match Point no hay toque cómico. Está claro que el reparto para la segunda es mucho más guapo que la primera, pero la talla artística de los primeros es realmente superior.

delitosOtro paralelismo: Manhattan y Londres, Estados Unidos y Europa. Match Point es el comienzo real de su filmografía en Europa, obviando Todos dicen I love you. Todos los actores de 1989 son americanos y en 2005 prácticamente todos son ingleses. Lo de prácticamente viene por Scarlett, que además tiene que ser americana para que la historia tenga sentido.

Otro paralelismo: En Nueva York, Woody reflexiona sobre el mundo americano y culto que le rodea, en Match Point se pone en la posición de Scarlett, es decir, una americana que llega a Europa con una ilusión y que topa con el estirado e insensible mundo inglés. Es el eterno sentimiento que tienen los americanos con respecto a Inglaterra, de inferioridad moral. Y esto se nota sobre todo en los acentos, así que ver Match Point doblada…psss, no sé. Pierde mucho. Un inglés sabe como ponerse en superioridad delante de una americano simplemente con modular la voz.

Bueno, resumiendo. ¿Para qué hace Woody Allen una película tan parecida a la anterior? Es más ¿este director ha dejado de hacer algo diferente en estos últimos… cincuenta años? la única explicación que encuentro es que es un judío que está frustrado por una vida que no le deja hacer lo que él en realidad quisiera. Como todos, pero sin lo de judío.

Ea, a seguir viendo cine.