El miércoles cumplí con mi sana costumbre de acudir al cine a ver lo más “granado” de la cartelera. Como siempre me suelo informar un poco e ignorar el resto para poder dejarme llevar por lo que me encuentre. En este caso ha sido This is England, una película realista que trata el fenómeno neonazi inglés en en principio de los años ochenta con la referencia de la guerra de las Malvinas. Dicho así suena un poco a puro, pero en realidad es mucho más emocionante. Cuenta la historia de un chaval como de unos 10 años al que se le muere el padre en dicha guerra y cambia de ciudad junto con la madre. Se siente inadaptado y rechazado así que una pandilla de skins al verlo triste le animan y se hacen amigos. Tal cual. Muy sincera esa amistad, tenéis que verla.

Luego se incorpora un antiguo miembro del grupo, con ideas un tanto radicales y entonces la película va cambiando hacia un análisis del perfil más loco de esta pseudoideología llamada neonazi. La peli no es violenta, es emocionante, pero te muestra las cosas como son. Ya dije que es “realista”.

En cuanto a lo que pienso de ella, creo que es una de las películas inglesas más intensas que he visto últimamente. Simpática, cargada de sensaciones a veces duras, y válida para la reflexión. Evidentemente trata el tema del racismo, pero sin tópicos. Para nada. La música es buena. A la Imposible le gustará Ludovico Einaudi aunque también está aderezada con grupos punketas y reagges (que no se olvide que al principio, jamaicanos, blanquitos ingleses y toda la escoria de Reino Unido bailaban reagge antes que apareciera el punk), que les gustaba mucho escuchar a los skin. Me ha llamado la atención el vestuario tan cuidado, ya que en aquella época eras lo que vestías. No como ahora…

Por último destaco los diálogos. El guión es genial y mejor si es interpretado por estos actores noveles (excepto Stephen Graham, que lo vimos en Trainspotting) tan jóvenes como el protagonista, cuya madre murió durante el rodaje y a la que le dedican la película. Me quedan muchas cosas que comentar, así que id a verla y seguimos hablando en los comentarios, o en persona.

Mi calificación: un 7,5