El sábado fui al último de los conciertos de Territorios, en el Museo de Arte Contemporáneo, en Sevilla. Como han solido presentarse, la entrada permitía ver diferentes grupos en escenarios preparados en tres espacios del antiguo Monasterio de la Cartuja. Los grupos de cabeza de cartel eran Yo la tengo, Sr Chinarro y unos revitalizados New York Dolls.

Al llegar y observar el público que iba entrando (numerosísimo) pude darme cuenta de que gran parte no era de Sevilla. Había mucho guiri. Además mucha gente de Sevilla que ya nos conocemos las caras de vernos en todos los sitios. Y es que esta ciudad es así: hay gente que escucha música independiente, pero poca. Mis impresiones en resumidas cuentas son estas

  • He de destacar la presencia de los brasileños Caribou, que actuaron en primer lugar e hicieron un despliegue apabullante. Ritmo, psicodelia y melodías que te atrapaban. Ya estoy buscando discos suyos.
  • Luego vi a Sr. Chinarro que presentaba su nuevo disco. Impertérrito él, sus letras empezaban a sonar repetitivas a la quinta canción. No interactuó con el público, sonrió una vez y porque creo que se estaba acordando de algo, y encima se le echaba el tiempo encima. Los Yo la tengo empezaban en el otro escenario y la gente se le iba. Un poco mal por la organización al respecto. Parece que falló un grupo a última hora.
  • Y llegó el momento que más estaba esperando: Yo la tengo. Sólo puedo decir que hicieron una más que correcta actuación, sobre todo Ira Kaplan que casi se deja la guitarra en uno de sus revoleos delante del amplificador. Georgie, su mujer, no se levantó de la batería para cantar “You can have it all“, pero cantó otras. Y estuvo muy bien también. James McNew, el bajista, llegaba a momentos en que parecía en éxtasis con esas sesiones de noise. De las nuevas, me gustó especialmente Pass the Hatchet y el explotido de Ronnie. De las de siempre, disfruté como un enano con Sugarcube (he puesto el video abajo), Big Day Comming o From a Hotel 6. Geniales, simplemente geniales.
  • Por último la actuación de los New York Dolls, que yo creo que es con lo que más disfrutó la gente en general, porque no se esperaban ver a una especie de Rolling Stones en plena forma y dándolo todo en el escenario. “I love you, Seville” era lo que no paraban de repetir, y es que estaban encantados. Querían demostrar que seguían jóvenes con testimonios musicales como Back in the USA, Dance like a monkey, Puss’n boots, Personality Crisis o Dancing on the Lip of a Volcano. Acabé bailando rock’n roll con gente de todas las edades, porque se veían desde puretas a niñanos de 18 años. Todos pasándolo bien.

Bueno, en resumen muy buena selección de grupos. Quienes sean los que se están encargando de Territorios, cada año lo hacen mejor. Porque mira que traer a Rufus Wainwright a Sevilla. Hay que tener valor. Y también tiene valor Rufus para venir. Además el jueves estuvo Wim Mertens… Y es que hay programaciones de conciertos interesantes en Sevilla, a pesar de que la inmensa mayoría de la población sevillana pida música más comercial.

Yo la tengo – Sugarcube – Territorios 2008