Hoy voy a recomendar no uno ni dos, sino tres libros que han sido tres delicias para mí. Del escritor Eduardo Mendoza he leído mucho, pero planeo leérmelo todo, porque realmente este tipo consigue muchas cosas, pero lo que más es hacerme desternillarme de la risa.
No es que sea un cómico. Es barcelonés y de buena familia, pero curiosamente repudiado en su “país”. En Cataluña se ningunea muchas veces a autores por escribir en español, y esta pluma es tristemente menospreciada (bajo mi modesta opinión) para lo muchísimo que vale.
Pero a lo que iba: quería animar a todo el que disfrute leyendo, el que quiera pasar un buen rato y le guste la fina ironía a que lea El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras. Respectivamente y en ese orden, pues guardan una disposición cronológica. Para empezar diré que el protagonista es un loco de un manicomio (que de loco no tiene un pelo) el cual se ve implicado de una u otra manera en diferentes misterios en los alrrededores de Barcelona. El primer libro transcurre en época franquista, el segundo en la Trancisión y el tercero ya en la democracia. La incisiva mirada del protagonista, que ya son tres libros y ni siquiera sabemos su nombre, narra en primera persona toda clase de peripecias ampliamente absurdas con una riqueza léxica, un razonamiento cabal y una maestría quevedesca. Cada historia es un lío descomunal: niñas raptadas, sociedades secretas, millonarios asesinados… Lo mejor son los personajes, que también acompañan al protagonista durante los tres libros.
Por lo tanto, reivindico a Eduardo Mendoza como lectura obligada a todo el que entienda que la buena literatura no está reñida con pasar un buen rato al mismo tiempo que se contempla una radiografía de la sociedad española con una certeza lúcida.
|
|
Clickando en los libros encontrarán ustedes unos enlaces que les llevan directamente sus descargas.
Edito [La web de cuantolibro.com parece estar cerrada a día 7/10/2009]
6 comentarios
Comments feed for this article
octubre 23, 2008 a 11:34 am
Zuviëh
¡¡wiiiiiii!! Yo a ver si releo los dos primeros y devoro el tercero. 😀
octubre 23, 2008 a 11:39 am
Zuviëh
Y de paso seamos piratas, su obra en ebooks por si alguien quiere leerlos 😛
http://www.sorrowultimolibro.blogspot.com/2007/12/eduardo-mendoza.html
octubre 23, 2008 a 1:02 pm
Manuman
En tu enlace no se puede descargar Pomponio Flato. ¿Tu la tienes? Me he descargado una versión que es de 80 páginas. ¿Es sólo eso?
Ah, y gracias por los enlaces. 😉
octubre 24, 2008 a 10:28 am
Ana
Yo me leí El laberinto de las aceitunas y me encantó. Me lo bebí en un par de días. Ahora me quedo con los otros dos pendientes. Prometo leerlos prontísimo!
octubre 26, 2008 a 9:32 pm
Fiona
Fíjate que yo de él sólo me he leído Sin noticias de Gurb, y lo empecé por motivos meramente laborales. Por cierto, no fue una buena idea, porque era para verme partida de risa en clase, mientras mis pobres alemanes se quedaban con cara de póquer, intentando encontrarle la gracia a aquello…
Ahí queda la recomendación 🙂
octubre 26, 2008 a 9:57 pm
Manuman
Precisamente el que estoy empezando ahora, Fiona. Como dices, para partirse de la risa. Muy buena recomendación 😉