Hoy voy a recomendar no uno ni dos, sino tres libros que han sido tres delicias para mí. Del escritor Eduardo Mendoza he leído mucho, pero planeo leérmelo todo, porque realmente este tipo consigue muchas cosas, pero lo que más es hacerme desternillarme de la risa.

No es que sea un cómico. Es barcelonés y de buena familia, pero curiosamente repudiado en su “país”. En Cataluña se ningunea muchas veces a autores por escribir en español, y esta pluma es tristemente menospreciada (bajo mi modesta opinión) para lo muchísimo que vale.

Pero a lo que iba: quería animar a todo el que disfrute leyendo, el que quiera pasar un buen rato y le guste la fina ironía a que lea El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras. Respectivamente y en ese orden, pues guardan una disposición cronológica. Para empezar diré que el protagonista es un loco de un manicomio (que de loco no tiene un pelo) el cual se ve implicado de una u otra manera en diferentes misterios en los alrrededores de Barcelona. El primer libro transcurre en época franquista, el segundo en la Trancisión y el tercero ya en la democracia. La incisiva mirada del protagonista, que ya son tres libros y ni siquiera sabemos su nombre, narra en primera persona toda clase de peripecias ampliamente absurdas con una riqueza léxica, un razonamiento cabal y una maestría quevedesca. Cada historia es un lío descomunal: niñas raptadas, sociedades secretas, millonarios asesinados… Lo mejor son los personajes, que también acompañan al protagonista durante los tres libros.

Por lo tanto, reivindico a Eduardo Mendoza como lectura obligada a todo el que entienda que la buena literatura no está reñida con pasar un buen rato al mismo tiempo que se contempla una radiografía de la sociedad española con una certeza lúcida.

 

 

Clickando en los libros encontrarán ustedes unos enlaces que les llevan directamente sus descargas.

Edito [La web de cuantolibro.com parece estar cerrada a día 7/10/2009]